sábado, 12 de noviembre de 2011

TOLEDO



                        Toledo es la  capital de la provincia  homónima y de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.  Toledo es conocida como «La ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.





Historia


A pocos kilómetros de Madrid se encuentra la ciudad de Toledo.
El centro histórico de Toledo se encuentra encaramado en una colina, situado sobre un escarpado peñón que rodea casi en su totalidad un meandro del río Tajo. Las viejas murallas fueron alzadas por los romanos, aunque en la actualidad solo quedan algunos restos de estas primitivas murallas, ya que las actuales son de origen árabe, reconstruidas por Alfonso VI.
Los Visigodos hicieron de Toledo su capital en el siglo VI; después se convirtió en una de las capitales imperiales  y fue la sede de la corte de los Reyes Católicos hasta 1561.
Más recientemente la ciudad se volvió en uno de los lugares simbólicos de la guerra civil con el sitio del Alcázar durante el que los insurrectos resistieron durante dos mese parapetado en la fortaleza.
Durante muchos años moros, judíos y cristianos han convivido en Toledo, legando a la ciudad un patrimonio arquitectural y artístico muy rico que permitió la inscripción de la ciudad al Patrimonio de la Humanidad en 1987.Por fin fue la ciudad de residencia del famoso pintor El Greco.


Industria espadera

La fabricación de espadas en la ciudad de Toledo se remonta hasta la época romana. Pero fue bajo la dominación árabe y durante la Reconquista que Toledo y sus espaderos jugaron un papel fundamental. Entre los siglos XV y XVII  la industria espadera toledana llegó a ser considerada como la mejor de Europa. A finales del siglo XVII se inició el declive de la producción, lo que motivó la creación de una de las Reales Fábricas, la Fábrica de Armas de Toledo, en 1761 por mandato del rey Carlos III. En la Real Fábrica se congregaron todos los gremios de espaderos de la ciudad. Su importancia fue tal que llegó a constituir una ciudad dentro del mismo Toledo.

Visitando Toledo

La visita a la ciudad puede comenzarse desde cualquiera de las puertas que forman parte de la muralla, pero La
 Puerta de la Bisagra, de origen musulmán, es la principal entrada a la ciudad.
Despues nos encontramos con la primera parada, La
 Ermita del Cristo de la Luz, pequeña mezquita árabe que conserva la ciudad y que data del año 1000. Aunque en la actualidad no se puede visitar el interior, merece la pena acercarse a ella para observar su exterior, un buen ejemplo del arte islámico propio de la época califal.

Nuestra siguiente parada nos conduce hasta la Iglesia de San Román, que alberga en su interior un museo sobre el pasado visigodo de la ciudad. Justo al lado nos encontramos con la Iglesia de Santo Tomé, donde podemos admirar El entierro del Conde Orgaz, importante mecenas de la iglesia, una de las obras maestras del Greco y quizás el cuadro más grande del siglo XVI español.

Sin desplazarnos mucho, encontramos La Sinagoga de Santa María la Blanca, la más grande y antigua de las ocho sinagogas originales de la ciudad. Nada en su aspecto exterior permite sospechar la extraordinaria belleza que encierra, es un claro ejemplo de arte almohade en España.
Importante es también el Monasterio de San Juan de los Reyes, se empezó a construir en 1447 para conmemorar el triunfo de los Reyes Católicos en la batalla de Toro, un año antes.
El Taller del Moro, palacio mudéjar, antiguo taller de los artesanos que construyeron la catedral, es hoy un museo de cerámica y azulejos árabes y mudéjares.
La Catedral, para muchos el más bello monumento de Toledo, construida en el emplazamiento de una catedral visigoda y de una mezquita, es una de las más grandes de la cristiandad. El retablo de estilo gótico flamígero, obra de varios artistas, roza casi la perfección.

La Catedral es reflejo de su historia como corazón espiritual y sede del primado de la Iglesia Española. Hoy en día siguen realizándose en ella misas de acuerdo al rito mozárabe, con permiso papal.
Las obras comenzaron en 1226 y duraron tres siglos, hasta la finalización de las últimas bóvedas en 1493.


Este largo periodo de construcción explica la fusión de estilos: gótico francés puro en el exterior y diferentes estilos decorativos españoles en el interior.




Finalmente es posible visitar al Alcázar, palacio fortificado que mandó construir el emperador Carlos V en 1535. Se alza en el antiguo emplazamiento que ocupaban las antiguas fortalezas romana, visigoda y musulmana pero fuera casi totalmente destruido en 1936.Bajo la dictadura del general Franco se convirtió en un símbolo del heroísmo militar. 

Gastronomía
La gastronomía de Toledo es la cocina tradicional castellanomanchega, arraigada en sus tradiciones y muy ligada a la caza y al pastoreo. Un buen número de recetas es resultado de la combinación de las influencias moriscas y cristianas.
Entre sus especialidades destacan el cordero asado o guisado, como lo es el cochifrito, y las alubias con perdiz o la perdiz estofada, la carcamusa, las migas, las gachas manchegas. Dos de los alimentos que han dado fama a la ciudad de Toledo son el queso manchego y el mazapán, del que tiene una denominación de origen propia, el mazapán de Toledo.
                            

Fiestas
§  Virgen del Valle: Esta romería se celebra el día 1 de mayo en la Ermita de la Virgen                 del Valle, con una popular concentración festiva en dicho paraje.
§  Semana Santa: Declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra en primavera con diversas procesiones, destacando las que tienen lugar el Viernes Santo, y actos religiosos y culturales. Al ser Toledo una ciudad castellana, su Semana Santa se caracteriza por ser austera e introspectiva, además de gran belleza, debido, en parte, al marco bellísimo en el que tiene lugar: Toledo. Muchas personas aprovechan la Semana Santa para visitar las iglesias conventuales que sólo están abiertas al público general en este momento del año.
§  Corpus Christi: Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Sus orígenes se hallan en el siglo XIII y supone, probablemente, el Corpus Christi más bello que existe. El cortejo procesional recorre dos kilómetros de calles entoldadas y ricamente adornadas.
§  Virgen del Sagrario: El 15 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Sagrario. Se celebra una procesión por el interior de la Catedral y se bebe agua de la Virgen en botijos.
Al margen de estas festividades cabe señalar que los patrones de Toledo son:
§  San Ildefonso, obispo del Toledo visigodo cuya festividad se celebra el 23 de enero.
§  Santa Leocadia, virgen y mártir de la Hispania romana, que se celebra el 9 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario