Segovia en Castilla y León




Segovia es una hermosa ciudad situada en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, a mil metros de altura y a unos doce kilómetros de la Sierra de Guadarrama. La proximidad de la alta montana hace de Segovia un lugar de clima frio. Esto favorece la natura rica en bosques, arroyos y rincones de gran belleza. Segovia es una de las ciudades más hermosas, con más monumentos y tradiciones históricas y culturales de toda España. La UNESCO así le reconoció en 1985 Patrimonio de la Humanidad. 


Itinerario por la ciudad


La iglesia románica de San Millán fue construida en el siglo XII y se dice que es la mejor muestra del románico segoviano. Avanzando por Fernández Ladreda, se abre la plaza del Azoguejo. Aquí el Acueducto romano alcanza su máximo esplendor y altitud, 29 metros. Esta grandiosa obra de ingeniería, casi el único resto de la época romana, data del siglo I y transportaba agua desde más de 15 kilómetros de distancia. Hoy en día es el símbolo más universal de la ciudad y uno de los monumentos romanos mejor conservados. 



Tomando la calle San Antonio se puede ver el monasterio de San Antonio el Real. El monasterio, antigua residencia de verano del rey Enrique IV, contiene el mejor artesonado de Segovia.



Partiendo del Azoguejo, subir por la calle Cervantes, o Calle Real, una vía peatonal. Lo primero que sorprende al viajero es la Casa de los Picos, una construcción del siglo XV famosa por su fachada decorada con afiladas puntas de granito. 



Después, alcanzamos uno de los lugares más bellos y afamados de la ciudad: la plaza de Medina del Campo. En la plaza tenemos la estatua de Juan Bravo, celebre comunero que ocupa el centro del espacio abierto, la iglesia San Martin y el Torreón de los Lozoya (hoy salas de exposiciones).



Al final de la calle de Isabel la Católica,  en la plaza Mayor, se levanta imponente la Catedral de estilo gótico tardío muy famosa en Segovia (siglo XVI). 



Al final de la calle Daoiz, llegamos al Alcázar que esta precedido por los jardines de la Reina Victoria Eugenia. De la fortaleza, resaltan a primera vista la impresionante torre de Juan II de 80 metros de altura y con 12 torrecillas, la torre de Alfonso X el Sabio y el foso defensivo. En el interior destacan dos patios (el de Armas y el del Reloj).     
Después, tomamos una pequeña calle a la derecha hasta llegar a la Casa del Sol que es el museo provincial de Segovia. Alberga restos arqueológicos, vidrios de la Granja, pinturas, esculturas...



Gastronomía y artesanía popular

La cocina segoviana es la primera industria de la provincia, contando con numerosísimos restaurantes, especialmente hornos de asar. 
Platos típicos son los judiones de la Granja, la sopa castellana, el cochinillo y el cordero asados, la caldereta, la ternera, la trucha, la tenca, la perdiz o la codorniz. Hay también diversas variedades de setas, y los dulces están representados por el ponche segoviano.  En cuanto a los vinos, se puede beber la Ribera de Duero  (claretes y tintos) y Rueda con magníficos blancos.



Las artesanías están desarrolladas por más de un centenar de talleres en la provincia, en los que se trabaja las telas, cuya raigambre cultural se remonta al Medievo, los vidrios, las cerámicas, la metalurgia, el cuero, la madera y el pedernal.



Ocio y espectáculos

Se destaca el teatro Juan Bravo, de 1918, como foco de reconocida importancia. En Segovia, se celebran diversos festivales internacionales : Festival Internacional de Teatro de Títeres, el de Folk de Segovia, el Folclórico La Esteva y el de Música. Todos tienen lugar entre mayo y septiembre.

Aquellos que deseen realizar salidas nocturnas deben saber que las mejores zonas son la plaza Mayor, la plaza del Azoguejo y sus alrededores.

Para los amantes del deporte, la provincia ofrece gran cantidad de posibilidades en todos aquellos relacionados con la naturaleza como el senderismo, la hípica, la caza o la pesca.


Fiestas populares


En Segovia sobresalen las festividades de San Juan y San Pedro, entre el 23 y el 29 de junio y con la más antigua muestra española de gigantes y cabezudos, la festividad de San Frutos, patrón de la ciudad, el 25 de octubre, y las celebraciones habituales de la Semana Santa.


Para más informaciones sobre Segovia y la comunidad autónoma de Castilla y León : 
¡Hasta luego en Segovia!