sábado, 5 de noviembre de 2011

Santiago de Compostela

Bandera de Santiago




¡BIENVENIDOS A SANTIAGO DE COMPOSTELA!


Santiago-Rembrandt, 1661



Bandera de Galicia



          Santiago de Compostela es la capital de la comunidad autónoma de Galicia y está situada en la provincia de la Coruña. Se habla gallego y castellano. Famosa por su arquitectura gótica, románica y barroca y por alojar las reliquias del apóstol Santiago en la catedral, la ciudad fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1985. Desde hace 12 siglos, Santiago de Compostela es el  lugar de encuentro de peregrinos de todo el mundo. Os propongo un día en Santiago de Compostela siguiendo los pasos de los peregrinos. ¡Seguidme!



Por la mañana

             Entramos en el casco histórico de la ciudad por la Porta do Camiño, desde la que nace la rua Das Casas Reais. Para alcanzar la catedral, hemos de atravesar varias plazas cercanas, como la plaza de la Quintana o la plaza de las Platerías, donde se puede ver parte del muro lateral de la catedral y algunos edificios en granito, típicos del centro histórico de la ciudad.  Nos paramos en la plaza del Obradoiro, frente a la famosa catedral.



Fachada de la catedral de Santiago, llamada “ fachada del Obradoiro”. Esta fachada data del siglo XVIII y está muy ornamentada, algo propio del estilo barroco. Las dos torres se llaman “Torre de la Carraca” y “Torre de la mañana. La fachada es una combinación de arquitectura románica y barroca.



La Catedral de Santiago
             

            Si entramos en la catedral a las doce, podremos asistir a la misa del peregrino. Durante esta misa, se encience el botafumeiro (el cual necesita varias personas para ser manejado) que desprende un olor a incienso por todas las naves del edificio. Se dice que el botafumeiro se utilizaba para disfrazar el mal olor de los peregrinos, que no podían asearse durante los días de peregrinaje. Es un rito único de esta ciudad. 
Además, en el interior de la catedral podemos ver las reliquas del apóstol y admirar su arquitectura románica. La leyenda cuenta que las reliquas del santo fueron traídas desde Palestina hasta España. Se dice que la tumba de Santiago fue descubierta en el siglo IX por un ermitaño que vio una luz sobre un campo, la cual le indicó la localización de la tumba. En ese lugar, se construyó una iglesia y, más tarde, la famosa catedral.


El Palacio Rajoy

        Al salir de la catedral por la Plaza del Obradoiro, podemos ver enfrente de nosotros el Palacio Rajoy. Fue construido en el siglo XVIII, de ahí su arquitectura clásica. Actualmente es la sede del parlamento gallego o “Xunta”.





Para comer                           

        Hay muchos restaurantes en el  casco histórico de Santiago, donde se pueden degustar las especialidades de la región :


Los productos del mar  (el mar está a unos 40 kilómetros de Santiago) :
El pulpo a la gallega, o « a feira » : pulpo con pimentón, patatas, aceite y sal.
Empanadas de pescado o de marisco ( bacalao, atún, zamburiñas, navajas, mejillones y, según la temporada, sardinas o « xoubas » en gallego),

La carne :
El caldo gallego : potaje de hortalizas y cerdo.
El raxo : trozos de cerdo adobado con aceite, perejil y pimienta dulce.
El lacón y la carne al caldero (« ao caldeiro » en gallego)



Y, de postre, la tarta de Santiago, una tarta con almendras.



Pulpo a la gallega con patatas

Tarta de Santiago



Cidade da Cultura de Galicia
Por la tarde

             Vamos hasta una colina extramuros del casco histórico para visitar el antiguo Convento de Santo Domingo de Bonoval, donde se encuentra el museo do Poblo Galego. Allí se puede admirar una escalera helicoidal triple.
Después, podemos dirigirnos hacia la Cidade da Cultura de Galicia, que propone exposiciones temporales y actividades culturales. La arquitectura moderna del edificio, desiñado por Peter Eisenman, hace que ésta sea una visita obligada.
Para acabar el día, podemos pasear por el paseo de la Herradura, donde tenemos una visión global de toda la ciudad.

 



Por la noche, en los bares clásicos compostelanos encontraremos una atmósfera tranquila y agradable.





Fiestas y días festivos en Santiago de Compostela :



       Encontramos las mismas fiestas que se celebran en toda Europa ( Año nuevo, epifanía, Carnaval, Jueves y Viernes Santo, Asunción, Navidad, día del trabajo, aniversario de la Constitución española, día de la Hispanidad...) pero también :
19 de Marzo : San José
17 de Mayo : Día das letras galegas
25 de julio : Santiago Apóstol y día de Galicia
16 de Agosto : San Roque
Noviembre : « Magostos y castaños en la calle », pasacalles.
8 de diciembre : Inmaculada concepción.


             Y si te gusta hacer senderismo... ¡puedes llegar a Santiago a pie!
Desde Francia, existen 4 caminos principales. En España, existe el camino del Norte y el camino Aragonés. No dudéis en hacerlo, los paisajes son magníficos y el camino no es muy difícil. ¡Uníos! Cada año, y desde hace doce siglos, el camino reúne a miles de personas que peregrinan juntas hasta Santiago.

Los caminos de Compostela de toda Europa

            

                        y si queréis saber más cosas sobre el turismo en Santiago, hay

películas : 
Saint-Jacques…La Mecque por Coline Serreau
 y páginas en Internet :
http://www.wikipedia.com
http://www.santiagoturismo.com
http://www.doitinspain.com/


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario