domingo, 8 de enero de 2012

Granada

Granada


Granada es el tesoro más preciado de España, una despensa de sabores, de olores y de pasión.
Victor Hugo

¡Bienvenidos a Granada!

Panorámica de la ciudad de Granada tomada desde las murallas del Generalife
 

Para visualizar una muestra de la belleza de la ciudad, echa una ojeada a este video de vistas aéreas de Granada. http://www.youtube.com/watch?v=EKZel1D_8q0 (1’40)


Introducción

Granada es la capital de la provincia homónima que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía.
En la encrucijada de culturas, Granada acogí, a través de la historia, muchas civilizaciones (romanos, visigodos, musulmanes…) cuya cohabitación fue a veces sangrienta. Heredera de muchas tradiciones, fue un lugar de sincretismo religioso (judíos, cristianos, musulmanes…), estético, cultural y artístico.
Asentándose sobre la confluencia de los ríos Darro y Genil, Granada está situada a los pies del macizo montañoso de la Sierra Nevada, donde se puede practicar el esquí o el senderismo. También, la ciudad no está muy leja del mar y de la Costa Tropical que cuenta con 73km de costas muy agradables en verano con el calor tremendo de la región.

Ubicación de Granada en España

Bandera de la ciudad de Granada



Plano:
Historia
Economía
La ciudad y sus monumentos
Federico García Lorca
Mayores fiestas populares
Gastronomía


Historia

Granada tiene un pasado histórico muy rico.
Frisa cronológica de la historia de Granada

Antes de la conquista árabe ya se conocía como Garnata a una población habitada sobre todo por cristianos y judíos en lo más alto de la colina de lo que hoy es el Albaicín. Su etimología es muy discutida: podría resultar del árabe (Gar Nata, cueva de nata o Gar-Anat, colonia de peregrinos) como del latín (granatum).
Después de la Segunda Guerra Púnica, los romanos conquistaron la ciudad hasta la falla del imperio, cuando los Bizantinos, los visigodos y luego los musulmanes tomaron la ciudad.

Aunque se suela decir que Granada vivió su máximo esplendor durante la ocupación árabe, al principio, entre los siglos VIII y XI, el solar de la Granada actual estuvo deshabitado en beneficio de una ciudad vecina, Elvira, capital del Reino zirí. No obstante, el actual barrio del Albaicín se desarrolló. A causa de un incendio, Elvira fue destruida y los habitantes se refugiaron en Granata. Zawi ibn zirí se aprovechó de la situación fundando una dinastía y la ciudad de Medina Garnata en 1013.
Por cierto, se va a conmemorar el milenio del Reino de Granada en 2013. ¡Quizás sea una ocasión de visitar la ciudad y su región! (www.milenioreinodegranada.es)
En 1090, los almorávides pusieron fin al Reino zirí. La estructura urbana de la ciudad se modificó mucho. Los almorávides y después los almohades (hasta 1269) dejaron muchas huellas de sus dominaciones como el Alcázar Genil o arcos de herradura.
Arco de las Pesas, en el Albaicín.
El clímax de la ocupación musulmana fue el Reino Nazarí (1269/1492). La ciudad creció de forma sostenida y se convirtió en la capital del reino musulmán de España. Los soberanos construyeron la mayoría de los edificios de estilo islámico (Mezquitas, palacios…) que aseguran ahora el renombre de la ciudad como la Alhambra.

Aprovechando de las disensiones entre la corte nazarí y temiendo el poder creciente de los Otomanes, los Reyes Católicos, titulo conferido a Fernando II de Aragón y Isabel I de Castilla, decidieron conquistar el Reino de Granda. Después de años de guerra, el emir Abu Abd Allah abdicó en el 2 de enero de 1492. Las condiciones de capitulación eran muy generosas para los granadinos: manteniendo la libertad de culto, respeto de la propiedad… Sin embargo, este clima de tolerancia duró poco anos. En 1499, escandalizándose de la pervivencia del Islam, hubo una política de erradicación de esta religión en la región que permaneció hasta el fin del siglo XVI (expulsión de moriscos (1571), quema de libros, construcción de iglesias sobre las mezquitas…) que generaron sangrientas revueltas (especialmente en el Albaicín).
La ciudad conoció un periodo de decadencia hasta el comienzo del siglo XX en el que se convirtió en la capital de la provincia homónima.


Economia

La principal fuente de ingresos de la ciudad es el turismo. La ciudad cuenta con un patrimonio Monumental y Artístico todavía mayor, como lo hubimos visto, que atrae cada año a millones de visitantes. Existe también un turismo deportivo con la proximidad de estaciones de esquí. Aunque la ciudad disponga de una superficie cultivable relativamente reducida, la economía de la provincia es orientada a la agricultura (tabaco, canas de azúcar, frutas…) y Granada beneficia de esa producción.

 

 

La ciudad y sus monumentos

La ciudad vieja
La ciudad vieja es un barrio de calles estrechas que alberga plazas moriscas (Plaza Bib-Rambla o Plaza Nueva), la Alcaicería (lonja de mercaderes) y siguiendo por la Cuesta de Gomérez, se llega a los jardines del Generalife y a la Alhambra.

Fachada de la Catedral de Granada
El barrio alberga la Catedral de Granada. Asentada sobre la Gran Mezquita nazarí, se sitúa en el centro neurálgico de la ciudad y es una obra cumbre del renacimiento español. El primer proyecto fue mandado por Carlos I de España a Enrique Egas pero la Catedral tuvo muchas transformaciones hasta el principio del siglo XVIII. Es un edificio de cinco naves separadas por pilares con columnas clásicas y girola. La capilla mayor cuenta con muchas columnas corintias. Sobre el entablamento, la bóveda está compuesta por una serie de ventanales con delicadas vidrieras. La fachada barroca, proyectada por Alfonso Cano en 1667, es espectacular también, constituida por tres ejes coronados por arcos con casetones.
Lindando la Catedral, la Capilla Real, obra de Egas, es el lugar donde están enterrados los Reyes Católicos. Es el edificio gótico más importante de la ciudad y en el interior, se pueden observar muchas obras pictóricas.

El Albaicín
Calle estrecha en el Albaicín
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, el Albaicín es el barrio árabe típico de Granda. De origen andalusí, es una mezcla de los estilos moriscos y andaluz (cuyo testimonio puede radicar en la convertida de las mezquitas construidas por los musulmanes en iglesias cristianas) que ofrece a los turistas un esplendor arquitectónico e histórico ya que pone de relieve los episodios más importantes de la historia de Granda. Se pueden encontrar los restos de murallas construidas por los árabes, los Cármenes en las calles estrechas, o muchos miradores que proporcionan vistas de la ciudad o de la Alhambra espectaculares. 



Ubicado en la colina de Valparaíso, el barrio de Sacromonte pertenece al Albaicín y es muy famoso por haber sido el barrio de los gitanos. Actualmente, la mayoría de los gitanos no vive en el Sacromonte pero el ambiente del barrio es todavía muy pintoresco y el barrio es uno de los reclamos turísticos de Granada.

Flamenco en una cueva del Sacromonte

El Sacromonte es una de las cunas del flamenco. Ahora, se puede ver muchos espectáculos de esta baila, por ejemplo en los tablaos flamencos, considerada como un arte del pueblo. De las cuevas del Sacromonte, también surgió la zambra, una fiesta de cante y baile flamenco, que se remonta a los rituales nupciales de los moriscos de la ciudad.



El barrio del Realejo es el antiguo arrabal judío. Se compone de muchos monumentos e edificios de interés como el Carmen de los Mártires, las Torres Bermejas o el convento de Santa Cruz la Real.

La Alhambra
La Alhambra de Granada
La Alhambra de Granada es la obra culmen del arte musulmán en Europa y sin duda, el monumento más emblemático de Granada. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Primero, fue denomida así por sus muros de color rojo («qa'lat al-Hamra'», Castillo Rojo). La Alhambra ocupa la mayor parte de la colina de al-Sabika. Tiene una posición estratégica porque situada en lo alto del cierro, domina toda la ciudad y una parte de la vega granadina.


Historia

Bóveda de la Sala de Mocárabes
Aunque los Ziríes empezaran a instalarse sobre la colina, fueron los Nazaríes los que la transformaron radicalmente. El fundador de la dinastía nazarí, Al-Ahmar decidió iniciar en 1238 la construcción de un palacio para su corte. La Alhambra se convirtió también en una ciudadela y fortaleza. Sucesivamente, todos los soberanos del Reino de Granada añadirán elementos al palacio, especialmente en la mitad del siglo XIV cuando la Alhambra alcanzó su esplendor.
La Alhambra quedó establecida como Casa Real después de 1492 y los Reyes Católicos ordenaron intensas reparaciones. En 1526, Carlos V decidió la construcción de un palacio llevando su nombre. Durante los siglos XVII y XVIII, el monumento perdió poco a poco su importancia pero en el siglo XIX, se sumó un creciente interés de la sociedad por los jardines y la arquitectura del sitio.

            Edificios
Los visitantes de la Alhambra suelen entrar por la Puerta de la Justicia, edificada en 1348, para llegar a la Plaza de los Aljibes. Luego, en posible visitar el Alcazaba. Constituía la zona militar utilizada como control de acceso y defensa ante ataques a la edificación, gracias por ejemplo a la Torre de la Vela que, por su altura, domina toda la vega granadina. Esta ciudad amurallada alojaba al monarca y a la Corte del Reino nazarí de Granada.
Patio de los leones



Una serie de edificios y patios fueron construidos por los Nazaríes y el recinto del Palacio Real se divide en tres zonas independientes: El Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones. El Mexuar servía en época árabe de sala de audiencia y justica. Se utilizó durante la dominación cristiana como capilla. Se destaca también el Palacio de Comares, mandado por Yusuf I, cuyo centro lo ocupa el Patio de lo Arrayanes, con galerías porticadas en los extremos. Después, se pueden encontrar la Torre y los Baños de Comares. Entre los palacios nazaríes, se destaca también el Palacio de los Leones, edificado por Muhammad V. Se puede visitar la Sala de Mocárabes, la Sala de los Reyes o el famoso Patio de los Leones (con su fuente que está en renovación). La arquitectura de este sitio es sensacional: las salas son ricamente decoradas, del suelo al techo (generalmente con espléndidas cúpulas o bóvedas) y la Alhambra es magnífica cuando baña en la luz del sol, los numerosos arcos y ventanas sirven de iluminación.

Jardines del Generalife
El Generalife es una zona anexa de la Alhambra pero su visita no es anexa sino imprescindible. En efecto, construido entre los siglos XII y XIV, es el palacio utilizado por los Reyes musulmanes como lugar de descanso, especialmente en los meses de verano o cuando éstos querían huir de la vida oficial des palacio. Es un lugar excepcional, está rodeado de huertas y que servían, durante el Reino de Muhammad II de hortelano para la cocina. En el siglo XIV, fueron instalados canalizaciones y sistemas de riego. Entonces, es muy agradable pasear en el Generalife con el olor de las plantas y el sonido del agua de las fuentes. Se puede también visitar el Palacio del Generalife, el Patio del Descabalgamiento, el Patio de la Acequia, el Patio de la Sultanta o el Pabellón.


En toda la Alhambra, una cuidada elección de los materiales hace que su ornamentación cambie según la incidencia de la luz. Además, el agua importantes efectos decorativos a la arquitectura, funciona a modo de espejo reflejando la arquitectura y los elementos decorativos, contribuyendo a una sensación de paz. La Alhambra es verdaderamente un lugar excepcional, casi mágico.

El Parque de las ciencias es uno de los más relevantes museo interactivo de ciencias en España. Desde su creación, va creciendo. Ahora tiene un superficie de 26000m² y  un contenido científico importante. Aloja exposiciones permanentes y temporales.

Otras actividades
Una cosa que no se puede perder es visitar los cármenes del barrio granadino del Albaicín, pequeñas casas típicas con distribución similar a la de época nazarí y con estilo morisco. La mayoría de los cármenes se han convertido en sede de museos o restaurantes de renombre.
Granada es un lugar ideal para ir de compras y dejarse llevar recorriendo sus calles visitando tiendas y mercadillos. Muchos otros monumentos de los descritos antes salpican la ciudad en cada uno de sus rincones. Entonces, pasear por la ciudad, aún más desde la regulación del trafico urbano, permite gozar del encanto de sus callejuelas estrechas, de los olores y del ambiente. Además, la ciudad  cuenta con muchos parques y jardines muy agradables como los Jardines del Triunfo, el Jardín botánico o el Parque del Zaidín.




Federico garcia lorca

Federico García Lorca
 
Poeta, dramaturgo y prosista, Federico García Lorca es uno de los famosísimos escritores español. El poeta fue ejecutado por ser republicano y homosexual durante la Guerra Civil Española.
Toda su vida es vinculada con la ciudad donde inició su carrera literaria. El ambiente de Granada y de su región es impreso en su obra. Esta es una cita de Lorca a propósito de Granada: “Granada es una ciudad de ocio, una ciudad para la contemplación y la fantasía, una ciudad donde el enamorado escribe mejor que en ninguna otra parte el nombre de su amor en el suelo.”.
Ahora, se puede hacer un recorrido por los lugares lorquianos para rememorar su vida y su obra como visitar su casa natal en Fuente Vaqueros, su residencia de verano la Huerta de San Vicente, la Casa de Valderrubio donde vivió con su familia y por fin, el Parque Federico García Lorca de Alfacar. Granada contará próximamente con un gran centro dedicado al poeta y dramaturgo.


Mayores Fiestas populares

El día de la toma: el 2 de enero. Se conmemora la Toma de Granada por los Reyes Católicos.
Las Cruces de Mayo: el 3 de mayo. En todos los barrios, calles, plazas y patios se construyen altares y cruces con flores.
Semana santa: conmemoración anual de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Es un acontecimiento religioso-cultural ineludible en toda Andalucía.
Semana santa en Granada

Corpus Cristi: 4-15 de junio. Un espíritu festivo se adueña de la ciudad. Se celebra la Feria del Corpus, fiesta mayor, con casetes, flamenco, baile, corridas de toros…
Virgen de las Angustias: se conmemora en el último domingo de septiembre la aparición de la patrona de la ciudad con procesiones y ofrenda de flores.


Gastronomia

La gastronomía de Granada resulta de un mestizo. Representa la tradición de la cocina arábigo-andaluza, con influencias judías, cristianas, musulmanes y gitanas. La herencia árabe por ejemplo se hace evidente en el uso de miel o especias (canela, nuez moscada…).
Como primer plato granadino hay que destacar las Habas con Jamón. Las habas son freídas despacio en el aceite que ya tiene el regusto del jamón de Trevélez rehogado en él. Es un famoso y reputado jamón que proviene de la sierra granadina.
Habas con jamón
Como en el resto de Andalucía, en Granada es tradicional el consumo de tapas que constituyen una muestra de la cocina del lugar con la que se obsequia a los clientes al pedir una caña o un chato de vino.
También se puede degustar la Tortilla del Sacromonte, auténticamente preparada con sesos cocidos, criadillas de ternera, troceados y salteados y por supuesto huevos batidos (¡Que aproveches¡).
Se comen guisos y potajes como la olla de San Antón (con cabeza de cerdo, oreja, tocino, morcilla, etc) o el potaje de berzas (con vegetales, legumbres…).
No hay que olvidar la pastelería. Se puede comprar dulces preparados por las monjas en los conventos de la ciudad como hojaldres de San Jerónimo, los bollitos de batatas. El pan de higo, la torta de almendras, los buñuelos llamado almohados o las almojábanas (empanadillas de miel y queso) son herencias de costumbres musulmanas.
Por fin, se comen frutas especialmente la fruta emblemática por excelencia de la ciudad, la granada. Crecen en los Cármenes y en los jardines caquis, higos chumbos, serbas, frutas tropicales, etc.

 

Para los que desean en saber más, no duden en visitar la página turística oficial de la provincia de Granada, http://www.turgranada.es/index.php.


¡Buen viaje a Granada!




No hay comentarios:

Publicar un comentario